Baise Pascal, un ejemplo de racionalidad echa hombre

Publicado en por Ilan

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/semana_colaboracion/semana_mate/img/blaise_pascal_bn_figura_intera.jpg

 

 

Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto

 

Blaise Pascal

 

 

Es un honor, presentar en este artículo, a un hombre que nos ha dejado un legado de razón, ejercicio mental, raciocinio y lucha por vivir. Vamos a adentrarnos en la vida de Blaise Pascal.

 

Nacido en Clermont-Ferrand, Auvernia, Francia, Pascal fue un matemático, físico, filósofo y teólogo francés considerado el padre de las computadoras junto con Charles Babbage. Fue un niño prodigio, educado por su padre.

 

Blaise Pascal perdió a su madre, Antoinette Begon, a la edad de tres años. . Su padre, Éttiene Pascal, era juez local, presidente de la corte de impuestos de Montferrand y miembro de la pequeña nobleza, que estaba también interesado en la ciencia y en las matemáticas. Blaise Pascal tenía dos hermanas, la menor de los tres, Jacqueline, y Gilberte, la mayor. Esta última, Gilberte Périer, escribió una biografía sobre su hermano, de gran valor histórico.

 

El joven Pascal comenzó a mostrar una asombrosa aptitud para las matemáticas y la ciencia: con tan sólo once años escribió un pequeño tratado sobre los sonidos de cuerpos en vibración. tan sólo dieciséis años escribió su primer trabajo serio sobre matemática, a modo de prueba, llamado Essai pour les coniques ("Ensayo sobre cónicas") y se la hizo llegar al padre Mersenne en París.

 

El trabajo de Pascal fue tan precoz que el propio Descartes, cuando le mostraron el manuscrito, se negó a creer que eran obra de Blaise Pascal, y creía , quemas bien habian sido escritas por su padre Étienne Pascal. Cuando Mersenne le aseguró que se trataba de una obra escrita por el hijo, y no por el padre, Descartes comentó: "No veo extraño que haya ofrecido demostraciones sobre cónicas más apropiadas que las de los antiguos, pero se pueden proponer otros temas relacionados con este asunto que raramente se le ocurrirían a un chico de dieciséis años.


Los primeros trabajos de Pascal abarcan las ciencias naturales y aplicadas, donde realizó importantes contribuciones para la invención y construcción de calculadoras mecánicas, estudios de la teoría matematica de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío, generalizando la obra de Evangelista Torricelli.

 

Pascal, también escribió en defensa del metodo científico.

 

Pascal fue un matemático de primer orden. Ayudó a crear dos grandes áreas de investigación, escribió importantes tratados sobre geometría proyectiva a los dieciséis años, y más tarde cruzó correspondencia con Pierre de Fermat, sobre teoría de la probabilidad, influenciando fuertemente el desarrollo de las modernas ciencias económicas y sociales. Siguiendo con el trabajo de Galileo y de Torricelli, en 1646 refutó las teorías Aristotélicasque insistían en que la naturaleza aborrece el vacío, y sus resultados causaron grandes discusiones antes de ser generalmente aceptados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este post