Existencia de Dios - Argumento del diseño hipotetico deductivo

Publicado en por logicateista.over-blog.es

 

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El tema de DIOS es abordable en una primera aproximación de forma científica de tipo hipotético-deductivo y fundamentarlo de forma histórica.


La actividad científica consiste en la teorización y la metodología usada para desarrollar su actividad es esencialmente:

observación-hipótesis-predicción(retrodicción)-verificación-replicación

Si durante este proceso, vas confirmando la hipótesis, puedes tener confianza razonable y desarrollar teorías.

Las hipótesis la estableces muchas veces de forma intuitiva o de forma analógica, etc y después les das una forma más operativa.


Las pruebas son la confirmación de esas predicciones. Esto se puede dar de forma:

1- directa (cometa Halley se vio volver cuando se predijo)
2-indirecta   (macroevolucion,deriva continental, astronomía,..).


Esto puede implicar el desarrollo de experimentos, pero no es necesario. Lo fundamental es la observación y poder replicar esas observaciones. El experimento puede aportar controlabilidad de variables, pero no es esencial en el proceso. En caso contrario muchas ciencias no serían posibles.

Respecto al tema de DIOS el proceso histórico seguido es semejante:



1. Observación:

Ves orden y regularidades en la naturaleza que son inteligibles (cognoscibles)
por los seres humanos. Esto lo observamos incluso en acontecimientos que se nos
presentan como irregulares y caóticos.

2. Hipótesis

Estableces la hipótesis de que si hay orden y regularidades podrían ser debidas a una Inteligencia
subyacente que los genera y les da unidad. Para establecer hipótesis te basas en analogías
con la inteligencia humana. Es habitual en ciencia basarse en analogías para establecer hipótesis.


3. Predicción-retrodicción:

Supones que deberías encontrar regularidades, orden,incluso EN lo más caótico que puedas
encontrar en la naturaleza a partir de ese momento. Esa suposición va asociada la suposición de que
ese "orden natural" está configurado de forma que nosotros podemos conocerlo y entenderlo,
es decir, que es inteligible (cognoscible).


4. Verificación:

Eso es lo que se ha confirmado progresivamente en la ciencia durante su historia. Y esto ha sido
replicado una y otra vez por la misma ciencia.


¿FALSACIÓN?

Este proceso se puede falsar encontrando en la naturaleza aspectos que sean caóticos e irregulares de forma absoluta. Encontrar leyes naturales cambiantes. Lo que observamos va por el camino opuesto.

De hecho, en cualquier discusión con ateos o agnósticos para argumentar siempre se centran e insisten en destacar todo aquello que pueda ser caótico, errático, absurdo,etc en la naturaleza.

Los politeístas lo atribuían al capricho de los dioses y ellos al caprichos aleatorios absolutizados..cayendo en contradicción con la misma ciencia.


CONCLUSIÓN:

La hipótesis ( o constructo teórico) que llamamos Dios se confirma una y otra vez. En realidad es una metapresuposición de la ciencia. Sólo se puede negar en teoría, en la práctica siempre está allí.



BASE HISTÓRICA:


La evolución que has sufrido la ciencia en Occidente se ajusta a esta pauta. Empezó con la hipótesis del Logos por los griegos. Heraclito parece que fue el primero, aunque hay antecedentes. Y a esto le dio fuerza posteriormente la incorporación del concepto de Dios judeocristiano.

Desde el s.XIII al XVI se ve el proceso de consolidación de la ciencia. Empieza con S.Alberto Magno y Roger Bacon, con Sto.Tomás de Aquino como marco conceptual, va siguiendo con Buridan y Oresme, luego con Copérnico, el marco conceptual de Ockham para consolidarse con los de Descartes y Francis Bacon, que desembocó en la revolución científica del S.XVII con Galileo, Kepler, Newton, etc..

Todas estas generaciones eran Teístas, la mayoría cristianos, algunos frailes, unos ortodoxos y otros heterodoxos. Hay que reconocer la influencia de los teístas musulmanes y judíos en este desarrollo.

Parece evidente que durante todas esas generaciones que dieron lugar a la ciencia moderna se compartía la creencia en Dios como fundamento último de la realidad y de su orden y regularidades, así como la creencia de que el ser humano presentaba una analogía con Dios en cuanto a su inteligencia. Inteligencia que le permitía conocer esa realidad


 

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Fuente

 

 

CIENCIA Y DIOS

ARGUMENTO DEL DISEÑO
HIPOTETICO-DEDUCTIVO


http://deismo.iespana.es/diosdiseno.htm

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