¿Sabía usted que: El big bang no trata de describir porqué, ni de donde viene el universo?

Analizando algunos de los errores frecuentes que se cometen al hablar del big bang, recordé la tan mencionada expresión de algunas personas, sobre todo los ateistas, que ignoran en que consiste la teoría, que es :  ¡Pues claro! ¡Todo lo que empezó a existir llego por medio del el big bang! ¡TODOOOO FUE ECHO AHÍ! ¡De ahí vino todo!... Es divertida a la vez, la sonrisa de algunas personas que se sienten TAN CONOCEDORAS al decir ésto, y mas divertido aún, es ver, como algunos individuos creen tener todo solucionado con respecto a porqué llego a ser el universo y todo lo que empezo a existir, con el big bang.

Pues bien, para empezar aclararé mi posición con respecto al big bang. Soy partidario de dicha teoría, la apoyo, ya que es la que tiene mas evidencia a su favor, tanto así que se ha convertido en la mas aceptada debido a sus confirmaciones por datos experimentales.

Pero entonces ¿Que es lo que nos dice la teoría del big bang?, dejemos que un cosmólogo nos arroje nuevas luces.

El famoso cosmólogo P. J. E. Peebles dijo, en la edición de enero 2001 de Scientific American : "Que el universo se está expandiendo y enfriándose es la esencia de la teoría del Big Bang. Usted notará que no he dicho nada sobre una "Explosión" - la teoría del Big Bang describe cómo nuestro universo se está desarrollando, no cómo comenzó." (P. 44).

En efecto, la teoría del big bang NO se encarga de decirnos de donde vino el espacio físico, como este llego a la existencia, ni quien o qué lo puso allí para que empezara a expandirse. El big bang describe los primeros momentos del universo y la historia que se sigue desde allí, simple.

La teoría del big bang fue propuesta por un sacerdote católico, quién tambien era astrofísico llamado George Lemaitre. El término "GRAN EXPLOSIÓN" o "Big bang", fue utilizado de manera despectiva hacia la teoría de George Lemaitre, por Sir Fred Hoyle, un eminente astrfísico y matemático que se oponía a la teoría del sacerdote, de que el universo tuviera inicio, ya que Hoyle defendía la ya refutada teoría del estado estacionario. La confirmación definitiva que aplasto la visión del estado estacionario y que le dio la razon a Lemaitre con su teoría del "Big bang", fue el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo, la cual fue descubierta cuando Lemaitre estaba casi en su lecho de muerte. Así que, la proxima vez que escuchemos el termino Big Bang o Gran Explosión, recordemos que lo que se nos esta contando, es la historia desde los momentos iniciales del universo, en adelante. Como nota interesante, cabe destacar que Sir Fred Hoyle dejó su ateísmo militante debido a la evidencia de diseño impresionante en el cosmos y afirmó que el universo es el diseño de un Intelecto Superior.

Acontinuación una fotografía de cada uno de estos GRANDES científicos de la historia

El astrofísico George Lemaitre                             El astrofísico Sir Fred Hoyle

Según el físico P. C. W. Davies en su libro The Physics of Time Asymmetry (London: Surrey University Press, 1974), p. 104., concluye, en que el universo debió haber sido creado un tiempo finito atrás y está en proceso de conclusión. Anterior a la creación, el universo, simplemente, no existía. Por lo tanto, Davies afirma, aunque quizás no nos guste, nosotros debemos concluir que la energía del universo, de alguna manera, fue “puesta” en la creación como una condición inicial." Como podemos observar, estos problemas acerca de la procedencia o creación del universo, escapan de la teoría del big bang, la cual solo describe los primeros momentos del universo.

Tambien en palabras de Sir Fred Hoyle (quien dejo atrás su teoría debido a la nueva e evidencia que apoyaba el big bang) señalaó que la Teoría del Big Bang requiere la creación de materia de la nada. Esto es porque, al ir hacia atrás en el tiempo, uno alcanza un punto en el que, en palabras de Hoyle, el universo “se encogió hasta la nada”

Tambien Andrei Linde (Cosmólogo) aborda el asunto: “El primer problema, y más importante, es la propia existencia de ". ¿Qué hubo antes? Si el espacio-tiempo no existía, ¿cómo pudo todo aparecer de la nada? [...] Explicar esta singularidad inicial, dónde y cuándo empezó todo, sigue siendo uno de los problemas más arduos de la cosmología moderna.”

En sínteiss, el Big Bang sigue explicando lo que siempre ha tratado de explicar, pero algunas personas a veces no se han percatado de los horizontes que abarca dicha teoría y la llevan a lugares donde explica lo mismo que NADA.

En fin, podemos finalizar con una frase de un gran científico estadounidense, quien trabajó en campos como la astronomía, geología y cosmología, quien refiriendose a lo que los descubrimientos científicos en las disciplinas afines al universo mostraban, se refirió al cristianismo con una frase que da para pensar ampliamente:

Ahora vemos cómo la evidencia astronómica conduce a un punto de vista bíblico acerca del origen del mundo. Los detalles difieren, pero los elementos esenciales del relato astronómico y el relato bíblico del Génesis son iguales: la cadena de sucesos que culminaron en el hombre comenzó súbita y abruptamente en cierto momento definitivo en el tiempo, con un estallido de luz y energía. Algunos científicos no están muy contentos con la idea de que el mundo haya empezado así... Pero la evidencia más reciente establece casi con certeza que la Gran Explosión realmente aconteció hace muchos millones de años.”

Fuentes:

Fred Hoyle, From Stonehenge to Modern Cosmology (San Francisco: W.H. Freeman,
1972), p. 36.

P.C.W. Davies, The Physics of Time Asymmetry (London: Surrey University Press,
1974), p. 104.

Paul Davies, God and the New Physics (New York: Simon & Schuster, 1983), p. 214.

Wikipedia, Enclopedia Libre