Una refutación al cientificismo

Publicado en por Ilan

no.png

 

PRIMERO, HAY QUE ACLARAR QUE CIENTIFICISMO NO ES LO MISMO QUE CIENCIA

 

Podemos definir el cientificismo como la corriente de pensamiento que acepta solo las ciencias comprobables empiricamente como fuente de explicacion de todo lo existente. Así, incluyen solo las ciencias donde se pueda trabajar con comprobaciones empíricas sobre todo las ciencias fácticas (Química, Biología, etc) y se dejan de lado las ciencias universales como la filosofía.

 

De este modo, muchas personas, sobre todo ateistas, utilizan esta corriente de pensamiento, pero la misma posee muchos errores.

 

Procederé a realizar una refutación del cientificismo:


Refutacion:


1. El cientificismo afirma que sólo el conocimiento científico es verdadero conocimiento.


2. Al negar la existencia de afirmaciones verdaderas no fundadas en la ciencia, se está haciendo una afirmación (supuestamente verdadera) no fundada en la ciencia, sino en una falsa filosofía (ya que el mismo cientificismo la a desechado).


3. Por tanto el cientificismo es falso.

 

Para dar una explicación rapida, el cientificismo afirma que solo lo que pueda ser contrastado por el metodo cientifico es válido, pero la misma ciencia no puede ser comprobada por el metodo cientifico, la ciencia parte de presupuestos que son IMPROBABLES por el metodo científico. Por tanto desde una linea de pensamiento cientificista estos presupuestos serían falsos, al no ser comprobables por la ciencia, entonces se concluye con que el cientificismo es falso.

Comentar este post

Nelson 02/26/2011 21:56


Bueno, tal vez la idea no es decir que lo que no prueba la ciencia es falso, lo cual es falso, la ciencia no puede explicar la verdad con certeza, solo son aproximaciones a la realidad, y el metodo
cientifico es la forma de evaluarlo y desechar lo falso.
La idea es mas como el naturalismo cientifico, que creo que todo tiene una explicación natural susceptible de ser explicada, lo que se rechaza es todo lo conocido como sobrenatural, no existe lo
sobrenatural, solo carecemos de la información o el conocimiento de su naturaleza.
si dios es sobrenatural o esta por encima de las leyes de la física o la naturaleza, no existe
creo que esta es una posición mas racional, por lo menos no menos valida que la religion